Ayer estaba revisando las noticias sobre el tema que siempre tratamos, cuando encuentro la siguiente: Descubren un Stonehenge de madera cerca del monumento original.
Para aquellos que quieran leer la original:
Esto es de vieja data, viene del siglo XIX cuando menos, aunque según algunos autores de antes, ya que desde el siglo X se viene asociando el templo como algo antiguo, pero lo escencial es que dicho "templo" es un vestigio de una antigua forma de culto prehistorico a objetos celestes.
Comencemos por definir ¿qué es la arqueoastronomía? y después seguiremos explicando qué es y para qué se utilizó Stonehenge.
La historiadora Johanna Broda dice:
"Las pirámides de Gizeh, famosas por sus características y por sus orientaciones astronómicas.”La arqueoastronomía es una disciplina nueva (...). Tiene sus antecedentes en el siglo pasado, pero en su forma actual surge en los años sesenta como estudio especializado de las construcciones megalíticas europeas. La polémica sobre el significado astronómico de las diferentes orientaciones que muestra Stonehenge, el famoso “santuario megalítico” de la Gran Bretaña, generó el interés en los estudios interdisciplinarios que combinan la astronomía, la arqueología y la etnografía. Así se creó como nueva disciplina la astroarqueología o arqueoastronomía, que extendió sus alcances al estudio comparado de la astronomía en las civilizaciones arcaicas." (1)
En el “Diccionario ilustrado de la astronomía y la astronaútica Everest” leemos:
"
arcaicoastronomía, archaeoastronomy (n), estudio de las posibles finalidades astronómicas de antiguos edificios, tales como Stonehenge y las pirámides de Egipto. Se cree que muchos anillos de antiguas piedras han sido usados como simples observatorios para ver la salida y la puesta del Sol y de la Luna." (2)
Como dato interesante, podemos citar a don Isaac Newton, quien dijo (respecto a las cuestiones cronológicas):
"Los argumentos más seguros para determinar las cosas pasadas son los que se basan en la astronomía."
Pasemos pues a considerar la etimología de la palabra Stonehenge proviene de las palabras “stone” , que quiere decir “piedra” y “hanging” que significa “suspendido”, por lo que su nombre significa “piedras suspendidas”(3).
Hacia el 1150, Godofredo de Monmouth en su “History of the King of Britain” sostuvo que el mago Merlín fue su constructor (como se comprendera, la época era propicia para las inferencias místicas).
Más tarde, hacia el 1650, el arquitecto Iñigo Jones por orden del rey Jacobo I, investigó los restos, atribuyéndoselos a los romanos (por lo visto como buen arquitecto, pensó en quienes tenían una tecnología acorde al monumento); posteriormente John Aubrey, durante el reinado de Carlos II, lo atribuyó a los druidas (reaparece la hipótesis mística).
En el año 1771, el doctor John Smith afirmó que entre el Sol y Stonehenge había una estrecha relación, especialmente entre la Heelstone (“piedra talón”) y su posición con respecto a los crómlechs centrales del grupo (por lo visto, el buen doctor tenía ideas avanzadas para la época). Dato que hay que considerar si hablamos de observaciones astronómicas prehistoricas.
En el año 1840, el doctor Edward Duke afirmó que los lados cortos del rectángulo formado por -lo que posteriormente se denominó- Stonehenge I (la evidencia más antigua de su erección, hacia el ±7500 a.C.) estaban alineados con el Sol (otro doctor, evidentemente gente observadora y que tenía aficiones o inclinaciones por las observaciones astronómicas).
Fue en el año 1901, que el astrónomo Norman Lockyer señaló que dichos lados estaban relacionados con las salidas del Sol del 7 de febrero y del 8 de noviembre y los ocasos del 6 de mayo y 8 de agosto (observaciones que son importantes si se quiere saber cuándo fue erigido el conjunto); asimismo calculó que la Heelstone fue colocada hacia el ±1680 a.C.; esta fecha coincide con el análisis de los arqueólogos. También fue él quien sugirió la hipótesis de que Stonehenge era un “calendario astronómico”.
Recién entre los años 1950-54 Stuart Piggott, excavó en el lugar propiamente dicho con un plan arqueológico metódico (lo que realmente hacía falta para poder determinar fechas y eventos relativos a su erección).
Pero, fue C. A. Newman, un aficionado a la astronomía, quien en la década de 1961 al ver los croquis y planos de los arqueólogos, consideró a Stonehenge como un templo que servía para medir el paso del Sol y la Luna... lo que posteriormente publicó en un libro en 1972.
Por la misma época Gerald Hawkins realizó comparaciones con una computadora y comenzó a sugerir el uso de Stonehenge para observaciones astronómicas, hipótesis que después publicaría como libro en 1973.
También Fred Hoyle, el famoso astrofísico que postuló la teoría del estado estacionario en cosmología, publicó un libro para defender la “teoría del computador”, especialmente su hipótesis del uso de Stonehenge como computador de eclipses, en el año 1976.
Mario Zanot, arqueólogo italiano, explica que Stonehenge se inició hacia el ±7500 a.C.. Aclaremos que esta fecha ha sido calculada en base a los primeros restos, el conjunto megalítico que hoy conocemos es del ±1800 a.C..
Y como el tema es amplio, seguiremos en una próxima edición...
Citas:
1) Moreno Cabral, p.67.
2) Ridpath, p.139.
3) Zanot, p.7.
Bibliografía consultada:
*Bauval, Robert y Gilbert, Adrian: El misterio de Orión, Emecé editores, Buenos Aires, 1996. (Algunos datos son interesantes pero hasta que no se demuestre lo expuesto, deberá ser tomado como una hipótesis).
*Ibarra Grasso, Dick Edgard: La ciencia antigua y los zodiacos del Viejo Mundo y América, editorial: Kier S.A., Buenos Aires, 1995. (conocido arqueólogo, defensor de las teorías "difusionistas", trae algunos datos interesantes).
*Ibarra Grasso, Dick Edgard: La verdadera interpretación del calendario azteca, editorial: Kier S.A., Buenos Aires, 1976. (otro texto de don Dick, trae algunos datos interesantes).
*Ibarra Grasso, Dick Edgar: Ciencia astronómica y sociología incaica, editorial: Los amigos del libro, La Paz (Bolivia), 1982. (Interesante texto que don Dick da para conocer estos temas).
*Ibarra Grasso, Dick Edgard: Cosmología y mitología indígena americana, editorial: Kier S.A., Buenos Aires, 1997. (Texto donde don Dick expone las cosmogonías y mitos de los pueblos prehispánicos).
*Moreno Cabral, Marco Aurelio (compilador): Historia de la astronomía en México, colección: La ciencia para todos N° 4, Fondo de Cultura Económica, México, 1998. (Muy buen libro para conocer la historia de la Astronomía mejicana).
*Ridpath, Ian: Diccionario ilustrado de la astronomía y astronaútica Everest, Editorial Everest S.A., Barcelona, 1997. (Diccionario de consulta rápida, recomendable para iniciarse).
*Sullivan, William: El secreto de los Incas (Los misterios de una civilización perdida), colección: “Revelaciones”, editorial: Grijalbo-Mondadori S.A., Barcelona, 1999. (Hipótesis que trata sobre la cosmovisón incaica y pre-incaica del cielo como reflejo de la tierra, es eso interesante, pero algunas informaciones hay que cotejarlas con las fuentes).
*Zanot, Mario: El computador Neolítico, Librería Editorial Argos S.A., Barcelona, 1977. (Un buen texto donde se exponen los datos hasta el año 1977, recomendable).
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